martes, 5 de marzo de 2019

PROCESOS PERCEPTIVOS Y TOMA DE DECISIONES




      PROCESOS PERCEPTIVOS Y TOMA DE                              DECISIONES.

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       PROCESOS PERCEPTIVOS 
Auditivos y visuales, involucran a las sensaciones que son códigos físicos a partir de los estímulos, significan una interpretación y comprensión de la realidad. Juegan un papel fundamental en la capacidad del ser humano para pensar, razonar, actuar y adaptarse (por ejemplo, antes de cruzar una calle, la persona percibe todos los detalles que le den seguridad de no ser atropellada).
Son procesos activos de conocer y codificar las sensaciones que nos llegan; permiten la organización de los estímulos auditivos y visuales en unidades significativas, pues, de lo contrario, nos llegarían los fenómenos fragmentados, imposibilitando la comprensión.
Por esto los problemas en la percepción crean confusión, impiden la codificación de los estímulos y la capacitación de su totalidad, y por lo tanto, se hacen menos significativos.
Los procesos perceptivos pueden ser simples, como escuchar un ruido, o complejos, como escuchar una sinfonía.
                          
                                        CARACTERÍSTICAS 

  • Son adaptativos: por medio de la percepción podemos también captar aquello fundamental o determinante de un problema o situación, lo que permite responder acertadamente.Resultado de imagen para IMAGENES PROCESO PERCEPTIVO CARACTERISTICAS

    • Se basan en el conocimiento: la persona debe tener datos mínimos para poder captar las consecuencias de los fenómenos que percibe.

    • Son inferenciales: aunque no tengamos todos los elementos podemos inferir o hacer conclusiones de lo que vemos u oímos.

    • Significan categorizaciones: tendemos a establecer categorías de acuerdo con los estímulos y  conocimientos recibidos.  Esta capacidad de ordenar los estímulos y datos en categorías (tamaño, color, textura, forma, cultura, raza, etc) nos permite una acción más efectiva y un aprendizaje más rápido y seguro.

    • Son relacionales: los estímulos percibidos en categorías podemos relacionarlos unos con otros, en formas coherentes consistentes.  En el conocimiento esta capacidad de relacionar es sumamente importante, de no ser así, se podrían dar respuestas insuficientes o incompletas a las preguntas o problemas que se plantean, pues no se usan todos los elementos al alcance.                                      

    •                                                 COMPONENTES     

    1) Exposición: Significa ser visto o escuchado, es una meta importante de los planeadores de medios que intentan encontrar la mejor manera para exponer su mensaje a la audiencia meta.
    2) Selección y atención: La capacidad para atraer la atención, es decir, para dar visibilidad a un producto es una de las mayores fortalezas de la publicidad. En ella, la novedad o sorpresa se usan con frecuencia para captar la atención. Una forma de evaluar la eficacia en la publicidad, es medir el nivel de atención producido por ésta.
    3) Interés y relevancia: Significa que el receptor del mensaje de alguna manera se comprometió mentalmente con el anuncio y el producto. Los mensajes de publicidad se diseñan no sólo para captar sino también para mantener el interés de la audiencia.
    4) Conciencia: Ocurre cuando un anuncio causa impresión desde el principio. Quizá no sean capaces de recordar mucho acerca del producto o de lo que dice el anuncio pero están conscientes de haber visto el anuncio o escuchado del producto. Esta es importante, pero se considera un nivel de respuesta relativamente bajo o una respuesta débil, en comparación con las respuestas del comportamiento como probar o comprar un producto.
    5) Memoria / reconocimiento: Se refiere a la manera en que los individuos archivan la información en sus mentes. Los anunciantes se interesan en dos factores de la memoria:Resultado de imagen para IMAGENES PROCESO PERCEPTIVO COMPONENTES
    1. Reconocimiento: que las personas recuerdan haber visto el anuncio.

       


               TOMA DE DECIONES

    • Definir el problema: Requiere del análisis de la situación que se enfrenta.

    • Alternativas posibles: Son todas las combinaciones de acciones que se pueden tomar.

    • Prever resultados: Como hasta ahora son sólo hipótesis, se requiere asociar las posibles consecuencias de cada una de las alternativas.

    • Elegir: Optar por alguna de ellas.

    • Control: Es necesario siempre tener todo bajo control sin dejar nada al azar, siendo monitores, responsables y con actitud participativa en el proceso.

    • Evaluación: Ver los pro y los contra de lo que se ha decidido, algo primordial para el aprendizaje.
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    La toma de decisiones es un proceso que atraviesan las personas cuando deben elegir entre distintas opciones. Diariamente nos encontramos con situaciones donde debemos optar por algo, pero no siempre resulta simple. El proceso de la toma de decisiones hace hincapié en conflictos que se presentan y a los cuales hay que encontrarles solución.


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                   COMPONENTES 


  • Decisión: Todas las posibles combinaciones que incluyen tanto las acciones a llevar a cabo como las situaciones.

  • Resultado: Hipotéticas situaciones que tendrían lugar si se toma una u otra opción de las decisiones antes señaladas.

  • Consecuencia: Evaluación basada en la subjetividad, por ejemplo ganancias o pérdida.

  • Incertidumbre: Aquí juegan un papel fundamental tanto la probabilidad, como la confianza y posibilidad, frente a lo desconocido, sobre todo cuando no se tiene experiencia en algún problema en particular.

  • Preferencias: Tendencia a tomar una alternativa y no otra, se ve condicionada por la experiencia.

  • Toma de decisión: Acción de decidir.

  • Juicio: Evaluación.


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                              RESOLUCION DE TOMAS DE DECISIONES 


    • Definir el problema: Requiere del análisis de la situación que se enfrenta.
    • Alternativas posibles: Son todas las combinaciones de acciones que se pueden tomar.
    • Prever resultados: Como hasta ahora son sólo hipótesis, se requiere asociar las posibles consecuencias de cada una de las alternativas.
    • Elegir: Optar por alguna de ellas.
    • Control: Es necesario siempre tener todo bajo control sin dejar nada al azar, siendo monitores, responsables y con actitud participativa en el proceso.
    • Evaluación: Ver los pro y los contra de lo que se ha decidido, algo primordial para el aprendizaje 



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                                    DIFICULTADES

    • Disonancia cognitiva: Cuando lo que se quiere hacer y lo que se acaba haciendo no son coincidentes.

    • Efecto Halo: Ocurre cuando la sombra de otras experiencias hace que se deduzca erróneamente, presuponiendo y anticipando precipitadamente una decisión.

    • Pensamiento de grupo: Ocurre cuando un grupo de personas decide por otras, a pesar de éstas estar en desacuerdo. Es decir, no hay consenso, sino que miedo, autoridad, temor a equivocarse, rechazo o cuestionamiento grupal.


    • Adaptación Hedonista: Estado de bienestar y placer que no permite relacionarse adecuadamente con el conflicto.

    • Sesgo de confirmación: Para poder realizar una correcta evaluación de los resultados, es necesario tener la suficiente flexibilidad cognitiva como para poder modificar las creencias si llega a ser necesario, ya que el siguiente objetivo será no volver a cometer el mismo error, algo que no ocurre cuando seguimos manteniendo la misma posición al respecto, rechazando todo el nuevo contenido.

    • Sesgo de autoridad: Seguir lo que plantean expertos, sin tener en cuenta los propios deseo.










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